Familia de reclusa denuncia que no recibe tratamiento adecuado: padece cáncer de útero
La mujer fue capturada en Barranquilla y está recluida en la Cárcel de San Diego de Cartagena.
Ana García Fontalvo, de 38 años, se encuentra recluida desde hace varios meses en la Cárcel de San Diego, en Cartagena. Ella fue una de las mujeres vinculada por las autoridades a una supuesta banda denominada como ‘Las Féminas’, la cual se dedicaba a extorsionar dentro de su mismo centro de reclusión, en el Buen Pastor de Barranquilla.
La mujer se encontraba detenida en ese lugar por porte ilegal y luego fue vinculada a la banda en julio del 2016.
“Ella estaba detenida en la Cárcel El Buen Pastor, de allí la sacaron por el caso de ‘Las Féminas’ , en el cual ella no tiene nada que ver, pero la involucraron allí y estuvo en la URI un buen tiempo detenida allá porque no encontraban cárcel. Ella es una mujer discapacitada de una pierna. Estuvo en la URI 10 meses, no le resolvieron nada y la trasladaron para la Cárcel San Diego de Cartagena”, dijo Mauren Meza, prima de la reclusa.
Tras estar lejos de su familia, ahora la mujer tiene otro calvario. Le detectaron una penosa enfermedad y, según sus allegados, está no está siendo sometida al tratamiento adecuado.
“Hace 4 meses le diagnosticaron cáncer de útero. Mi prima es una persona que viene con una fiebre alta, ha tenido un deterioro grande, ha bajado aproximadamente 20 kilos, se le está cayendo el cabello y no han hecho nada por atenderla. Solo la sacan a la urgencia cuando vomita con sangre y cuando se le incrementa el dolor. Allí la llevan a la clínica, le manejan el dolor y otra vez para la cárcel. No la ha visto un oncólogo ni tampoco ha empezado un tratamiento, por lo cual ha estado en estado de depresión, no quiere comer”, precisó Mauren.
A esto se suma la dificultad económica de la familia para poder viajar a Cartagena.
“Nosotros estamos acá en Barranquilla y no tenemos modo económicos de estar viajando para estar viéndola. Allá tenemos una amiga que más a o menos se hace cargo de las cosas”, comentó la prima.
La familia hace un llamado a los entes de control para que los derechos de Ana García no sean vulnerados.
Zona Cero puso en conocimiento de esta situación a la Personería de Barranquilla y precisó que adelantará las averiguaciones del caso.